Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Automatics: 1991-2001

Hoy, 30 de septiembre, el sello Elefant Records para la edición digital y Clifford Records para el vinilo, publican el recopilatorio de 20 canciones que resume la historia de Automatics


Automatics fue una banda formada en Linares en 1991, su nombre es una clara referencia al disco Automatic de The Jesus and Mary Chain.  Fue uno de mis grupos de referencia de aquella época y aún hoy me sorprende que no fuese una banda mucho más conocida.

Su primer larga duración fue publicado en 1994 y su primer single Sixty, con unas guitarras muy al estilo de los Teenage Fanclub.


Hasta 2001, fecha de la disolución del grupo, fueron editando y sacando discos de gran calidad. Totalmente imprescindibles. En el single de despedida podemos disfrutar con The Night Poacher in the Hall.



A lo largo de su carrera dejaron verdaderos himnos como Slow song, Watch over you o Like a girl. Si en aquella época no llegaste a escucharlos, no dejes de hacerlo ahora. Te aseguro que te sorprenderán.

Este recopilatorio tiene el aliciente de que presenta dos temas nuevos: Black Beach y Hello, Goodbye.



Desde aquí puedes escuchar este excelente disco con una calidad muy por encima de la música que se hace hoy en día. ¡Qué lo disfrutes!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

The Moas: The Moas

The Moas es un grupo procedente de la ciudad de Saskatoon (Canadá). Es un quinteto formado en 2010 por Sonia Dickin (voz y guitarra), Chad Munson (guitarra y sintetizadores), Scott Gowen (bajo), Sarah Rutley (órgano, sintetizadores, voces) y Jim Ginther (batería).


Este es su primer trabajo y es realmente impresionante. Se declaran influenciados por Stereolab, Yo La Tengo y My Bloody Valentine, aunque sin a lugar a dudas su sonido recuerda también a Lush y quizás a Ride. Si te gustan esos grupos, te gustarán ellos. El tratamiento en las guitarras con toque shoegaze, el acompañamiento de los teclados y la bonita voz de Sonia forman un sonido realmente muy bueno.

Podría destacar All the time, que abre el disco y nos introduce en su sonido, Blue Light, corta pero intensa, Thinner For It, Pancakes o Rainy Day. Estamos ante un gran trabajo que en absoluto debería pasar desapercibido y desde aquí os recomiendo. Seguro que no os defrauda.



martes, 17 de septiembre de 2013

Day Ravies: Tussle

Day Ravies es una banda procedente de Sydney, formada en 2011 por Sam Wilkinson, Matt Nev, Caroline de Dear y Lani Crooks


En octubre se estrenará su primer álbum, se titulará Tussle y ya podemos escuchar sus dos primeros sencillos. Si tuviésemos que definir su estilo lo encuadraríamos en el dream-pop con claras influencias shoegaze que capturan muy bien aquel sonido tan especial de los noventa.

El primer tema escogido es este Double Act.



Aunque curiosamente me gusta bastante más el segundo sencillo I don´t mind. Ensoñador al principio y ruidoso al final, conjugando ambos tiempos de manera magistral.



Esperemos que este primer larga duración, que tan pronto verá la luz, consiga gustarnos tanto como aquel primer EP del año pasado donde nos hacían soñar con este precioso Sunshine Punch. Absolutamente recomendable.


sábado, 7 de septiembre de 2013

Dënver se separan

El duo chileno Dënver formado por Mariana Montenegro y Milton Mahan se separan, hace un par de días lo anunciaban en su cuenta de Facebook. Resulta curioso, aunque fuese por problemas con su discográfica, que su tercer y último trabajo fuese presentado hace muy pocos días, exactamente el pasado 29 de agosto en el club Santiago. Es evidente que algo no iba bien.



Las palabras de Milton son bastante claras al respecto: Ya era muy complejo seguir trabajando juntos, por lo que prefiero buscar otro compañero o compañera, alguien que sea un aporte musical, ya que hasta el momento todas las canciones las hacía solo. Quien sabe si en algún momento igual podemos volver a reunirnos, pero ahora era imposible seguir

Después de algunos conciertos que tenían firmados en México la separación será un hecho.

Llevaban juntos desde 2004, su primer EP Sölenoide es publicado en 2006 y dos años después ve la luz su primer larga duración Totoral. Su música era típica de un grupo adolescente pop, algo alejado de mis gustos musicales, aunque no sé porqué tenían algo especial. Tanto que un día me vi tarareando la canción con la que los conocí de esta primera época: Los últimos veranos.



La madurez llegó en 2010 con su siguiente trabajo Música, Gramática, Gimnasia. Tanto es así que llegaron a todos los mercados de Latinoamérica y España. Su sonido y temática había evolucionado y madurado, dentro de él encontramos temas tan sobresalientes como Lo que quieras.



Ha sido este verano cuando hemos tenido noticias de su tercer disco: Fuera de campo. Quizás sea porque ya sabemos lo que sabemos, pero en este último trabajo echo en falta aquella chispa que presentaban su anteriores discos. Puede que sea sólo una sensación, pero salvo contados temas me pareció algo monótono y cansino. Hace dos días estrenaban su segundo vídeo: Las Fuerzas.



Aunque Milton sostiene que Dënver podrá seguir existiendo sin la voz de Mariana, ya nada será igual. Hay muchos ejemplos que podría dar. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Bullets In Bowties: Fire At Will

Desde la ciudad de Staffordshire (Reino Unido) nos llega esta interesante banda llamada Bullets In Bowties, formada por Courtney Hurcombe (voz), Dylan Marshall (guitarra, voces), Dan Wildman (guitarra), Tom Spruce (bajo) y Josh Eccleston (batería).


Es curioso pero el sonido del grupo no nos recuerda en nada a las bandas británicas, más bien a las bandas americanas. La principal seña de identidad es la personal voz de Courtney y la guitarra de Dylan, una combinación casi perfecta. No es nada que no hayamos escuchado antes, pero suenan muy bien y desde aquí os lo recomiendo.

El pasado 26 de agosto editaron su primer trabajo titulado Fire At Will. Sin ser mi canción preferida he encontrado este curioso montaje de Down the Rabbit con imágenes de Alicia en el País de las Maravillas (tanto el clásico de Disney como la película de Tim Burton del 2010).




Quizás mi canción preferida sea Kiss Goodbye o Break Through, aunque por la general todo el trabajo me ha gustado bastante y merece le pena ser escuchado. ¿Cuál es el tema que os gusta más a vosotros?