Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Tarik y la Fábrica de Colores: Entonces ¿por qué?

Recuerdo los años ochenta escuchando siempre la radio, en aquella época casi toda la programación era local, todavía no estaban de moda las radiofórmulas que acabaron con todo, y se apoyaba mucho la música que se hacía en tu ciudad. Muchos eran los programas que se dedicaban a poner las maquetas que grababan los grupos de entonces y siempre que podía grababa en cintas de cassette aquellas canciones que ponían en la radio que más me gustaban, aquella versión en acústico nueva, o aquella grabación que realizaron en aquel concierto. Todavía tengo muchas de esas cintas que guardo como un auténtico tesoro.

Muchos fueron los grupos de Córdoba que sonaban entonces, la gran mayoría de ellos con pocos medios, pero con gran calidad y mejores canciones. Me gustaban la mayoría, aunque por encima de todos estaba Tarik y La Fábrica de Colores. Este era el proyecto de Álvaro Muñoz (guitarrista y compositor de Yacentes, otra de las bandas míticas de Córdoba en aquellos tiempos). Formaban también la banda Charli de la Mata (guitarras), Antonio Almagro (bajo) y Francisco Estrada (batería). Sus influencias podían ir desde Bowie hasta Joy Division.



De la primera maqueta que recuerdo destacaban especialmente Esa extraña emoción y Entonces ¿por qué?. Cuando tenía 14 años esas eran las canciones que más me gustaban y solía escucharlas a todas horas, ellos fueron una de mis primeras referencias. Aunque esta versión es de un single editado en 1990, este Entonces ¿por qué? guarda mucho de aquella primera versión. Impresionante. Todo lo que hacían era igual de bueno.




Poco después ganaron el concurso de rock Alcazaba de 1986, aquello fue el espaldarazo para que sonaran en todas las emisoras de radio con la grabación de la cara A de un LP que recogía cinco canciones del concierto, compartidas en la cara B con La Reseva (segundo puesto y otra de las bandas míticas de Córdoba) y el grupo granadino Dirección Prohibida (tercer puesto). Así de bien sonaban con Esa Extraña Emoción.



A pesar de todo no grabaron su primer LP hasta 1990 por Mano Negra Records, donde se recogían algunos de los temas míticos de la banda junto a otros nuevos. Un trabajo sensacional que tuvo una excelente crítica. Precisamente ahora que se cumplen 25 años del lanzamiento de este trabajo Álvaro, junto a Fernando Vacas (bajo), Eric Jiménez (batería) y C.C. Olivas (guitarra) volverán a tocar todos esos temas en tres conciertos irrepetibles. El primero de ellos fue ayer en Madrid, el segundo en Córdoba en el Teatro Góngora el 12 de junio a las 9 de la noche y el tercero en el Palacio de Viana el 20 de septiembre también en Córdoba. Una ocasión única que no nos debemos perder.

Con tal motivo han editado también un EP con la versión actual del Entoces ¿Por Qué? y otra versión realizada por los Flow. Es de libre descarga desde su página de bandcamp. Un auténtico regalo, no os lo perdáis!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario